Aprendiendo
habilidades sociales para prevenir la violencia
Podemos decir que las Habilidades Sociales son:
§ Comportamientos
recompensados y valorados por los demás.
§ Formas
de interacción que generan beneficios personales y para los demás.
§ Conductas
verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros.
§ Respuestas
orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas.
§ Capacidades
para generar respuestas deseables en los demás.
Importancia de las Habilidades Sociales
EN EL HOGAR
§ Favorecen
el contacto entre los miembros de la familia con interacciones afectuosas,
abiertas, empáticas y confiadas.
§ Fomentar las habilidades sociales en el hogar, es propiciar un
adecuado desarrollo de la autoestima en sus miembros.
§ Estimulan
en las familias, la cohesión (ligazón emocional y autonomía) y la adaptabilidad
(capacidad de afrontar eventos estresantes y cambios continuos).
EN EL AULA
§ Facilitan
la integración social a experiencias de aprendizaje significativo.
§ El
alumno con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus
propios saberes, se motiva académicamente y mejora sus habilidades para el
conocimiento obteniendo un mayor rendimiento.
§ Sin
habilidades sociales, el educando tiene mala comunicación, baja autoestima
académica y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y
el temor, las cuales dificultan su desempeño.
EN EL TRABAJO
§ Relacionarse
bien con los demás, ser comprensivo e influyente generan comportamientos laborales
efectivos y eficaces.
§ Las
competencias sociales como emitir mensajes claros, convencer, liderar y
persuadir y saber colaborar son habilidades propias de los equipos
efectivos de trabajo productivo.
§ Capacidad
de trabajar en equipo en la consecución de metas. Motivan, influyen,
dirigiendo los cambios favorables para una organización.
§ Los
trabajadores más competentes y valorados a nivel social, mantienen el éxito de
las organizaciones, son capaces de conciliar, negociar, crear y resolver
conflictos. Son “estrellas” de la organización.
Y para todo momento: Buenos saludos, respeto mutuo,
correcto modo de comportarse según la ocasión que lo amerite, manejo de la
comunicación verbal y no verbal, lenguaje claro y cordial, actitudes seguras y
confiables, saber disculparse y dar el pésame, aceptar las derrotas, afrontar
las dificultades, valorar los triunfos sin humillar, entender a los que sufren,
etc.
Tipos de Habilidades Sociales
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
§ Escuchar
de manera atenta y activa.
§ Saludar
y responder a los saludos.
§ Iniciar
y mantener una conversación.
§ Formular
una pregunta.
§ Dar
las “gracias”.
§ Presentarse
a otras personas.
§ Hacer
un elogio.
HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS
§ Pedir
ayuda.
§ Participar.
§ Dar
instrucciones.
§ Tener
iniciativa propia.
§ Disculparse.
§ Convencer
a los demás sin manipular.
§ Hacer
y aceptar críticas constructivas.
HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS
§ Conocer
los propios sentimientos.
§ Expresar
los sentimientos.
§ Comprender
los sentimientos de los demás.
§ Enfrentarse
con el enfado de otro.
§ Expresar
afecto.
§ Resolver
el miedo.
§ Auto-recompensarse.
§ Perdonar
y perdonarse a sí mismo.
HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN
§ Pedir
permiso.
§ Compartir
algo.
§ Ayudar
a los demás.
§ Negociar.
§ Empezar
el autocontrol.
§ Defender
los derechos propios.
§ Responder
a las bromas.
§ Evitar
los problemas con los demás.
§ No
entrar en peleas.
Como desarrollar las Habilidades Sociales para
evitar la violencia
NO HIERA.
§ Atreverse
a decir no.
§ Expresar
sin agredir.
§ Manifestar
las críticas claramente.
§ Expresar
aceptación y agrado de manera oportuna.
§ Elogiar
con espontaneidad y sentimientos positivos.
§ Plantear
demandas, puntos de vista y necesidad de ayuda.
§ Saber
intervenir cuando el momento lo requiera.
§ Respete
la opinión de los demás aunque no las comparta.
COMPRENDA.
§ Registrar
y comprender las emociones de los demás.
§ Saber
interpretar las motivaciones ajenas.
§ Identificar
con la perspectiva de los demás, sus propias emociones y opiniones.
§ Interpretar
a través de la expresión facial, la voz y otros indicadores no verbales, los
sentimientos no expresados de alguien.
§ Mantener
una sintonía emocional con los demás.
CONCILIE.
§ Saber
persuadir sin engaño y mala intención.
§ Manejar
situaciones sin manipulaciones.
§ Utilizar
adecuadamente la creatividad, el respeto y la lógica.
§ Tener
capacidad para considerar los intereses de los demás.
§ Crear
un ambiente en el cual todos son respetados
§ Ser
auténtico, flexible y honesto.
§ Usar
su poder de confianza para tomar decisiones y resolver problemas.
Pautas para los padres: Mejorando su Interacción
Social
§ Sonría,
muestre cortesía y amabilidad, refuerce sus actividades, coopere y comparta.
§ Motive
el hacer amigos.
§ Genere
conversaciones en grupo en su familia.
§ Sea
modelo de buena conducta para sus hijos.
§ Mantenga
y culmine conversaciones con sus hijos.
§ Exprese
y reciba emociones positivas.
§ Ayude
a emitir opiniones y autoafirmaciones positivas.
§ Motive
la búsqueda de soluciones ante problemas sin discutir.
§ Facilite
la anticipación de consecuencias.
§ Refuerce
la cortesía en casa, las peticiones correctas de ayuda.
En conclusión hagamos lo siguiente:
§ Aprendamos
a conocernos mejor.
§ Aprendamos
a conocernos y querernos
§ Aprendamos
a estar con otros.
§ Aprendamos
a comunicarnos adecuadamente.
§ Dominemos
la comunicación no verbal.
§ Busquemos
soluciones a un problema.
§ Aprendamos
a manejarnos a sí mismos.
En resumen
aprenda a ESCUCHAR, ACTUAR e INFLUIR POSITIVAMENTE.
Desarrollar las
Habilidades Sociales es de importancia fundamental para una adaptación
psicológica saludable a toda edad y en todo lugar y momento
¡Qué estés bien!!!🙎


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