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martes, 16 de abril de 2019

SUPERANDO LA VIOLENCIA


Aprendiendo habilidades sociales para prevenir la violencia

¿Qué son Habilidades Sociales?Conjunto de respuestas específicas, asociadas a estímulos o situaciones generalmente aprendidas y que se expresan en competencias para un buen manejo de las relaciones interpersonales, el liderazgo, la tolerancia y la solidaridad”.
Podemos decir que las Habilidades Sociales son:
§  Comportamientos recompensados y valorados por los demás.
§  Formas de interacción que generan beneficios personales y para los demás.
§  Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros.
§  Respuestas orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas.
§  Capacidades para generar respuestas deseables en los demás.

Importancia de las Habilidades Sociales
EN EL HOGAR
§  Favorecen el contacto entre los miembros de la familia con interacciones afectuosas, abiertas, empáticas y confiadas.
§  Fomentar las habilidades sociales en el hogar, es propiciar un adecuado desarrollo de la autoestima en sus miembros.
§  Estimulan en las familias, la cohesión (ligazón emocional y autonomía) y la adaptabilidad (capacidad de afrontar eventos estresantes y cambios continuos).

EN EL AULA
§  Facilitan la integración social a experiencias de aprendizaje significativo.
§  El alumno con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus propios saberes, se motiva académicamente y mejora sus habilidades para el conocimiento obteniendo un mayor rendimiento.
§  Sin habilidades sociales, el educando tiene mala comunicación, baja autoestima académica y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y el temor, las cuales dificultan su desempeño.

EN EL TRABAJO
§  Relacionarse bien con los demás, ser comprensivo e influyente generan comportamientos laborales efectivos y eficaces.
§  Las competencias sociales como emitir mensajes claros, convencer, liderar y persuadir y saber colaborar son habilidades propias de los equipos efectivos de trabajo productivo.
§  Capacidad de trabajar en equipo en la consecución de metas. Motivan, influyen, dirigiendo los cambios favorables para una organización.
§  Los trabajadores más competentes y valorados a nivel social, mantienen el éxito de las organizaciones, son capaces de conciliar, negociar, crear y resolver conflictos. Son “estrellas” de la organización.

Y para todo momento: Buenos saludos, respeto mutuo, correcto modo de comportarse según la ocasión que lo amerite, manejo de la comunicación verbal y no verbal, lenguaje claro y cordial, actitudes seguras y confiables, saber disculparse y dar el pésame, aceptar las derrotas, afrontar las dificultades, valorar los triunfos sin humillar, entender a los que sufren, etc.
Tipos de Habilidades Sociales
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
§  Escuchar de manera atenta y activa.
§  Saludar y responder a los saludos.
§  Iniciar y mantener una conversación.
§  Formular una pregunta.
§  Dar las “gracias”.
§  Presentarse a otras personas.
§  Hacer un elogio.

HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS
§  Pedir ayuda.
§  Participar.
§  Dar instrucciones.
§  Tener iniciativa propia.
§  Disculparse.
§  Convencer a los demás sin manipular.
§  Hacer y aceptar críticas constructivas.

HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS
§  Conocer los propios sentimientos.
§  Expresar los sentimientos.
§  Comprender los sentimientos de los demás.
§  Enfrentarse con el enfado de otro.
§  Expresar afecto.
§  Resolver el miedo.
§  Auto-recompensarse.
§  Perdonar y perdonarse a sí mismo.

HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN
§  Pedir permiso.
§  Compartir algo.
§  Ayudar a los demás.
§  Negociar.
§  Empezar el autocontrol.
§  Defender los derechos propios.
§  Responder a las bromas.
§  Evitar los problemas con los demás.
§  No entrar en peleas.

Como desarrollar las Habilidades Sociales para evitar la violencia
NO HIERA.
§  Atreverse a decir no.
§  Expresar sin agredir.
§  Manifestar las críticas claramente.
§  Expresar aceptación y agrado de manera oportuna.
§  Elogiar con espontaneidad y sentimientos positivos.
§  Plantear demandas, puntos de vista y necesidad de ayuda.
§  Saber intervenir cuando el momento lo requiera.
§  Respete la opinión de los demás aunque no las comparta.

COMPRENDA.
§  Registrar y comprender las emociones de los demás.
§  Saber interpretar las motivaciones ajenas.
§  Identificar con la perspectiva de los demás, sus propias emociones y opiniones.
§  Interpretar a través de la expresión facial, la voz y otros indicadores no verbales, los sentimientos no expresados de alguien.
§  Mantener una sintonía emocional con los demás.

CONCILIE.
§  Saber persuadir sin engaño y mala intención.
§  Manejar situaciones sin manipulaciones.
§  Utilizar adecuadamente la creatividad, el respeto y la lógica.
§  Tener capacidad para considerar los intereses de los demás.
§  Crear un ambiente en el cual todos son respetados
§  Ser auténtico, flexible y honesto.
§  Usar su poder de confianza para tomar decisiones y resolver problemas.

Pautas para los padres: Mejorando su Interacción Social
§  Sonría, muestre cortesía y amabilidad, refuerce sus actividades, coopere y comparta.
§  Motive el hacer amigos.
§  Genere conversaciones en grupo en su familia.
§  Sea modelo de buena conducta para sus hijos.
§  Mantenga y culmine conversaciones con sus hijos.
§  Exprese y reciba emociones positivas.
§  Ayude a emitir opiniones y autoafirmaciones positivas.
§  Motive la búsqueda de soluciones ante problemas sin discutir.
§  Facilite la anticipación de consecuencias.
§  Refuerce la cortesía en casa, las peticiones correctas de ayuda.

En conclusión hagamos lo siguiente:
§  Aprendamos a conocernos mejor.
§  Aprendamos a conocernos y querernos
§  Aprendamos a estar con otros.
§  Aprendamos a comunicarnos adecuadamente.
§  Dominemos la comunicación no verbal.
§  Busquemos soluciones a un problema.
§  Aprendamos a manejarnos a sí mismos.

En resumen aprenda a ESCUCHAR, ACTUAR e INFLUIR POSITIVAMENTE.
Desarrollar las Habilidades Sociales es de importancia fundamental para una adaptación psicológica saludable a toda edad y en todo lugar y momento
¡Qué estés bien!!!🙎

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